Nuestra
identidad
CARÁCTER PROPIO

Quiénes somos
Somos un centro educativo privado, bilingüe, católico e innovador situado en El Soto de la Moraleja (Alcobendas).
Buscamos la excelencia de nuestro alumnado por el camino de la innovación educativa:
- aulas digitales (Google For Education)
- inteligencias múltiples
- nivel de excelencia de bilingüismo
- estimulación temprana
- aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje Basado en el Pensamiento
- trabajo por proyectos
- Programa Grado Musical
- actividades extraescolares
Además, nuestro Proyecto de Ciudadanos Digitales nos ha hecho ser la primera Google Reference School Network de España, tras un proceso de transformación que ha actualizado nuestra forma de trabajar adaptándonos para la sociedad del presente y del futuro.
Todo ello impregnado del carisma revolucionario y transformador de Mary Ward, fundadora de nuestra institución, la Fundación Educativa Mary Ward, que busca que nuestros alumnos y alumnas sean futuros agentes de cambio.
Conoce nuestra historia
La visión educativa de nuestros colegios brota del Evangelio de Jesús. Mary Ward fundó el Instituto en 1609, viendo la importancia vital que la labor de la Educación suponía para la sociedad de su tiempo. Puso un especial acento en el desarrollo de la fe y, en aquellos momentos históricos, en la educación de la mujer; de manera que la razón de ser de nuestros Colegios es ser plataforma de evangelización.
Desde esta perspectiva intentamos ser fieles a su carisma: “Servir a la Iglesia en el cuidado y fomento de la fe”. Haciendo nuestro su planteamiento educativo, subrayamos ciertos valores y elegimos una determinada pedagogía y organización.
Tras la muerte de Mary Ward, el Instituto se fue expandiendo por todo el mundo y su Proyecto Educativo está hoy presente en los cinco continentes. La educación es un distintivo histórico en la misión del Instituto de la Bienaventurada Virgen María (IBVM).
Mary Ward, enraizada en la espiritualidad ignaciana, creía en la capacidad tanto del hombre como de la mujer para “Buscar y hallar a Dios en todas las cosas”, ofreciendo una educación de calidad que preparara a su alumnado para dar respuestas a la sociedad de su tiempo. El IBVM hoy es consciente de que el desarrollo y cuidado de la fe sería imposible sin fomentar el diálogo multicultural e interreligioso. Un diálogo sincero y respetuoso lleva a una mayor tolerancia y entendimiento. Éstos, a su vez, ayudan a promover la paz y la justicia en el mundo.
años de experiencia educativa
años de presencia en el Soto de la Moraleja
colegios Irlandesas en España
alumnos en España
educadores
Nuestros pilares
LIBERTAD
Nuestro objetivo es que las personas sean dueñas de ellas mismas, con mayorconciencia, con espíritu crítico, con capacidad de integración y superación de los fracasos, y constructoras de su propia vida y del mundo, que se abran a los demás, así como a Dios.
JUSTICIA
Educamos a personas que sean tolerantes, solidarias y respetuosas en su relación consigo mismas, con los demás y con la creación.
VERDAD
Nuestra forma de educar se centra en lo humano de cada persona y lo hacemos desde la VERDAD, potenciando la honestidad consigo misma y en su relación con los demás.
Como decía Mary Ward, “muéstrate como eres y sé como te muestras”.
ALEGRÍA
Una actitud que nos lleva a tener una visión optimista de las personas, del mundo y de la educación. Para ello, impulsamos la educación emocional desde la diversidad, con una autoestima positiva y primando el ser sobre el tener.
La educación en estos aspectos fundamentales sólo será posible
si la vida de nuestros Colegios encarna dichos valores
en sus estructuras y en sus educadores/as.