fbpx

Nuestras
noticias

IRLANDESAS EL SOTO

Noticias Fundacion Educativa Mary Ward

II Certamen Premios «Nobel» de la Paz

7 Feb 2022

Con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, en 3ºESO hemos convocado el II Certamen de los Premios “Nobel” de la Paz del s. XVI, que es el periodo histórico que estamos estudiando actualmente.

Nuestros candidatos han sido:

Fray Bartolomé de las Casas:

 “Lo he elegido porque después de leer su historia me parece espectacular su dedicación por la defensa de los indígenas americanos. Y aunque su padre era un encomendero él no siguió ese camino. Además empleó su existencia para hacer cambiar de opinión a gente sobre los derechos y libertades de los indios americanos”, Jimena Soldado, de 3ºC

II Certamen Premios "Nobel" de la Paz

He decidido compararle con Rigoberta Menchú. Esto se debe a que ella me ha recordado a Bartolomé en su dedicación a la defensa del pueblo latinoamericano. Ella es de origen latino (Guatemala) y debido a todo su esfuerzo por defender a su gente ahora es la embajadora de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas del mundo. Además, ambos tenían muy presente a Dios en su lucha por la liberación de la opresión a la que están sometidos los latinoamericanos ya sea por sus conquistadores o ellos mismos, ambos sufrieron sus penurias, pero mereció la pena gracias al resultado que consiguieron. Sofía Guillermo, 3ºA

Francisco de Vitoria

“He elegido a este candidato como merecedor del Premio “Nobel” de la Paz del s.XVI porque me gusta mucho su manera de pensar, su forma de ver las cosas. Además, creo que fue muy valiente al decir lo que pensaba en una época en la que sus pensamientos no eran los más comunes. Defendió los derechos y las libertades de las personas en una época en la que la esclavitud era normal y defendió que la guerra no era un recurso a usar sin un verdadero motivo detrás. Yo lo compararía con el ganador del Premio Nobel de la Paz de 2002 Jimmy Carter ya que, como Francisco de Vitoria, defendió y luchó por encontrar soluciones pacíficas para resolver conflictos internacionales. También defendió la democracia y los derechos humanos así como promover el desarrollo económico y social. Todo esto que Jimmy Carter hizo me ha recordado mucho a lo que hizo Francisco de Vitoria.” (Inés Sacristán, 3ºC)

II Certamen Premios "Nobel" de la Paz

Hugo Plaza, de 3ºC y Carolina Cebrián de 3ºA nos explican por qué han elegido a  Thomas More (Tomás Moro):

“Me han llamado la atención dos de sus frases: 

  • ‘’Si el honor fuera rentable, todo el mundo sería honorable’’ 
  • «Es preciso que obréis de manera tal que si no podéis hacer todo el bien que deseáis, logren vuestros esfuerzos por lo menos quitar fuerza al mal»

La primera porque considero que no es fácil que la gente, y mucho menos los adolescentes, en el mundo de hoy seamos amables, genuinos y empáticos sin esperar nada a cambio por nuestra forma de actuar. La segunda frase, me gusta porque invita a hacer el bien por encima de todo. Aunque no consigas todo lo que quieres, si lo has hecho bien, seguro que le haces feliz a alguien.” (H. Plaza)

“Lo he elegido, porque yo valoro mucho que una persona sea valiente, y  no se deje intimidar por los demás. Este inglés no se calló aun sabiendo lo que podía pasar al dar su opinión, y eso fue un acto muy valiente. Para mí la valentía es una cualidad muy importante y que valoro que pocas personas tienen. Además cabe destacar de que por sí es difícil enfrentarse a una persona y decir lo que opinas, como para que encima sea tu propio monarca el que te eligió como consejero.” (C. Cebrián)

II Certamen Premios "Nobel" de la Paz

“Yo he escogido a Mary no solo por sus capacidad de ayudar a  los que lo necesitaban si no que también fue un símbolo y una inspiración para muchas personas ya que fue perseguida por practicar su religión pero a pesar de todo eso tuvo la valentía de seguir adelante. “(Daniel Crespo, 3ºA)

Adriana Pérez y Ana Riera de 3ºA la comparan con Malala Yousafzai

Malala es conocida como activista por el derecho a la escuela de las niñas en su país (Pakistán) y en todo el mundo.”

“Y el parecido que tienen entre las dos es que siguieron luchando y alzando la voz para que las mujeres tuvieran una educación, aunque les costara la vida.”

II Certamen Premios "Nobel" de la Paz

Últimas noticias

¡Enhorabuena!

¡Enhorabuena!

El club Irlandesas ha logrado clasificar a dos equipos para la fase final de baloncesto de la...

leer más
Musikids 2024

Musikids 2024

¡El pasado sábado 9 de marzo fuimos anfitriones de la VI edición de MUSIKIDS! El Colegio se...

leer más
Congratulations!

Congratulations!

What a better way to recognise, celebrate and share the progress, hard work and success of our...

leer más
Mary Talent

Mary Talent

¡Hoy vuelven las clases y comienza el mes de Mary Ward, nuestra fundadora! 🌍 Siguiendo la estela...

leer más