Hemos podido constatar que, por el momento, las instalaciones del colegio están totalmente inaccesibles y es muy probable que la situación dure varios días más. Además, no sabemos cómo van a influir las bajas temperaturas de estos próximos días en la enorme cantidad de nieve que ha caído en el interior del recinto. Por otro lado, las empresas con maquinaria pesada para remover la nieve nos dicen que están copadas por los ayuntamientos y entidades públicas; quizá, a lo largo de la semana podamos contar con alguna de ellas para liberar la zona de acceso de las rutas, de los vehículos del personal y de las familias que entran a recoger a los niños de Primaria y de los proveedores del comedor.
Como os decimos, las entradas al colegio están bloqueadas y las calles adyacentes impracticables. Mañana intentaremos de nuevo acceder al interior del colegio para verificar el estado de la calle interior, los árboles, rampas, escaleras, patios, cubierta del patio principal, sistema de calefacción, etc., ya que es fundamental mantener el protocolo de seguridad sanitaria en prevención del Covid tal y como veníamos aplicándolo a lo largo del primer trimestre: en él se contempla usar todas las entradas disponibles, escaleras de incendios, patios parcelados y por turnos, etc. para blindar los grupos estables de convivencia, evitar aglomeraciones, mantener las distancias, asegurar la correcta ventilación de espacios… No podemos olvidar que el gran problema de fondo sigue siendo contener la transmisión del virus y, en la medida de lo posible, evitar los contagios.
En cualquier caso, tenemos que estar muy atentos a lo que las autoridades educativas y sanitarias nos vayan indicando en estos días, sobre todo -salvo casos excepcionales y de extrema necesidad- evitando la movilidad.
Por lo tanto, en el Equipo Directivo hemos decidido que las clases presenciales para todas las etapas comenzarán el lunes 18 de enero. Si hubiera cambios en un sentido u otro, os informaremos a lo largo de la semana. Las actividades extraescolares también comenzarán el lunes 18, salvo que el estado de las instalaciones lo impida.
A continuación, detallamos por etapas educativas la organización de las clases on line entre el 11 y el 15 de enero. El criterio pedagógico es el que hemos tenido en cuenta de manera principal.
Comienzo de clases enero 2021
Educación Infantil (toda la etapa):
– No habrá clases online, por lo que el comienzo de las clases se pospone al lunes 18 de enero, que será de manera presencial.
– Esta semana de enero se recuperará en junio. La fecha de fin de curso para esta etapa se traslada al martes 29 de junio.
– Las tutoras de vuestros hijos e hijas os enviarán mañana un correo con algunas sugerencias metodológicas voluntarias para aquellas familias que las deseen aplicar en estos días.
Educación Primaria:
– Mañana lunes 11 de enero, a las 10 de la mañana, habrá una conexión de cada clase con sus respectivos tutores y tutoras. En esa sesión, se le explicará al alumnado -y se le dará unas pautas dependiendo de cada curso- cómo se va a trabajar a partir del martes 12 de enero.
– Desde el martes 12 y hasta el viernes 15 incluido se mantendrán los horarios normales en todas las clases on line, con las mismas directrices generales que se siguen cuando hay algún confinamiento domiciliario por motivo del Covid. A lo largo del día de mañana recibiréis un correo electrónico con los enlaces correspondientes.
– Esta primera semana de clases on line no se realizará ninguna prueba o evaluación.
E.S.O y Bachillerato:
– Mañana lunes 11 de enero comenzaremos las clases on line con normalidad, desde las 8:00 a.m. en el caso de Bachillerato.
– Intentaremos mantener el horario habitual siempre que sea posible ya que algunos profesores están aislados por la nieve fuera de Madrid y en algún momento de la semana intentarán regresar a sus domicilios.
– Cada profesor se pondrá en contacto con vuestros hijos e hijas a través del classroom y de las demás herramientas de Google habituales según el horario que tienen; y les marcarán las pautas según lo que sea más adecuado para cada asignatura y cada curso.
– Quizá, en alguna asignatura haya que reprogramar algunos exámenes que estaban previstos para estos días.
Como siempre, a través de la intercesión de Mary Ward, ponemos en manos del Señor este comienzo de curso, con las dificultades e incertidumbres que conlleva. Rezamos para que en cada una de nuestras familias y en nuestros corazones reine cada día la paz y la paciencia, que todo lo alcanza. Con afecto, os enviamos un cordial saludo,
Equipo Directivo
BVM El Soto